El Indio Ignacio Figueredo



En altos llanos apureños, pleno cajón del Arauca, nace el que llamarían  el “Indio Figueredo”, el 31 de Julio de 1899 considerado como el más grandes arpista venezolano de todos los tiempos. Fue un niño prodigio del arpa y un gigante de la composición, llegó a sumar más de 400 piezas instrumentales y serenatas de su cosecha. El indio Figueredo tocó "con el bordón atravesao".

Ignacio Figueredo nació en Algarrobito (estado) de Apure el 31 de julio, 1899, y murió en San Fernando de Apure (estado) de Apure el 3 de septiembre, 1995. Él era músico popular venezolano.

Tenía 11 años cuando  hizo sus primeras presentaciones públicas en San Juan de Payara. En 1914 él comenzó a adquirir notoriedad por sus composiciones tempranas, tales como EL Gabán, un registro de una de las formas básicas del Joropo venezolano creo La Periquera (otra forma básica de Joropo, tambien la Quirpa ).

En 1935 se casó con Mercedes Castillo, tuvieron  11 niños. En 1949, Fredy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernandez y Antonio Estévez, lo oyeron durante una presentación en Achaguas, y decidieron llevarlo a Caracas en donde él asombró y cautivo al público con sus habilidades en la ejecución de la arpa. Entonces  comenzó a ser llamado “Indio Figueredo”.

En los años 50 hizo presentaciones numerosas en diversas etapas y radio nacionales. También por este tiempo, Figueredo enseñó su arte a varios músicos en la academia de la música de Caracas, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique “Chelique” Sarabia.

Compositor, autor de más de 400 temas, la mayor parte se han registrado y se han grabado. Los instrumentales que tenía  registrado están en  un LP y fueron producidos por Arturo Serfarty en 1952. Otro LP fue lanzado en la ocasión del 400 aniversario de la ciudad de Caracas en 1967, ofreciendo 12 de sus mejores composiciones. Un álbum de 2 discos fue producido por Oswaldo Lares en 1969 en el cual varios de sus hijos y de otros músicos participan. En 1970 el director Luis Armando de la  Roche hizo una película corta sobre su vida. En 1975 los artistas Morella Muñoz, Simón Díaz, Magdalena Sánchez y Anselmo López le hicieron un tributo en un salón de conciertos grande en Caracas, en la cual Figueredo toco sus temas más importantes.. Entre los artistas que  han interpretado sus composiciones estan: Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Diaz, Quinteto Cantaclaro, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Galea de Juan, EL Cuarteto, Cecilia Todd y Anselmo López.

Caroní Editores, ha editado  la música de nuestra gloria nacional en Europa, ha lanzado recientemente un sistema de libros de  música, conteniendo varios del “Indio” Figueredo dispuestos para la guitarra clásica por Alirio Diaz.
A la edad de 91 años sufrió una trombosis cerebral quedando imposibilitado para tocar el arpa, aun así logra recuperarse e interpretaba el arpa con una sola mano ayudado por su hijo Marcelo con la otra.

Ignacio transcurre sus últimos años de vida bajo el cuidado amoroso de su esposa e hijos, después de enfermarse con Bronconeumonía, muere a la edad de noventa y seis años en su casa de habitación el 1º de septiembre de 1995.

Maria Laya, El Gavilán, Guayabo Negro, Mi Camaguán, La Perra Baya, Los Diamantes, Los caujaritos entre muchísimas composiciones quedaran como herencia de uno de los grandes compositores indiscutibles de Venezuela…

Corazones tuve el honor en un "Florentino de Oro" participar con una canción haciendole homenaje a esta leyenda nacional, Muguett Aguilar

Este libro te lo recomiendo ¡es una joya¡  Editora Caroni, Colección de Alirio Diaz dedicado a Ignacío "Indio" Figueredo